El Tribunal Constitucional Federal alemán determinó que la condena de una persona condenada por utilizar prendas con mensajes insultantes a una unidad policial no es inconstitucional.
El denunciante participó de una protesta en contra del proceso penal de un líder izquierdista. Debajo de su casaca abierta, se veía la etiqueta «FCK BFE», referido a la Unidad de Arresto y Protección de Pruebas de la policía alemana. En virtud de ello, fue condenado por injuria y se le impuso la multa diaria de 40 € por quince días.
El Tribunal observa que la condena sí produce una afectación de su libertad de expresión, pero considera que se trata de una afectación justificada, pues se trata de una vejación contra un grupo individualizado: la Unidad de Arresto local.
Si bien en jurisprudencia anterior el Tribunal consideró que formaba parte de la libertad de expresión el utilizar expresiones críticas genéricas de la policía, como «ACAB», tal criterio no aplica al presente caso pues aquí el destinatario se encuentra identificado de manera precisa.
Por ende, se inadmite la denuncia constitucional.
1 BvR 842/19

