La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos opinó que las leyes que criminalizan a las personas sin hogar son incompatibles con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
La Unión Panafricana de Abogados (PALU) solicitó una Opinión Consultiva sobre las leyes que criminalizan el estado de ciertas personas sin hogar y en situación de pobreza, sin tipificar actos concretos.
La Corte señaló que estas leyes permiten un trato discriminatorio, de modo que no son compatibles con el derecho a la igualdad; y que impiden a las personas esforzarse por mejorar sus condiciones de vida y atenta contra la dignidad humana.
La Corte agrega que, al permitirse el arresto sin orden judicial, se atenta contra la presunción de inocencia; y que la reubicación forzada que muchas de estas leyes permiten vulnera los derechos a la libertad de tránsito y a la unidad familiar.
Finalmente, se concluyó que se vulneran los derechos de los niños y de las mujeres, contenidos en protocolos adicionales.
Por ende, la Corte indicó que los Estados Parte tienen la obligación positiva de modificar sus ordenamientos para adecuarse a la Carta Africana.
Advisory Opinion No. 001/2018

