Corte IDH: Argentina vulneró derecho a garantías judiciales por regulación defectuosa de la casación penal

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Argentina vulneró el derecho a recurrir el fallo condenatorio por una defectuosa regulación del recurso de casación penal.

Dos ciudadanos fueron condenados por la Cámara Novena del Crimen de Córdova. Ambos interpusieron recurso de casación, cuestionando la valoración de los hechos y su adecuación a la conducta delictiva. Ambos recursos fueron rechazados.

La Corte verifica que la regulación del recurso de casación no permite la revisión de cuestiones fácticas y probatorias, lo que configura la violación del derecho a recurrir el fallo, ratificando el criterio asumido en los casos Mendoza y otros vs. Argentina y Gorigoitía vs. Argentina.

La Corte observa que, si bien el Estado alega que su Corte Suprema ha emitido una sentencia que interpretó que la casación permitía una revisión amplia (“fallo Casal”), no se ha acreditado que ello haya repercutido sobre la práctica judicial argentina.  

Por tanto, se ordena al Estado argentino publicar la sentencia, adecuar su ordenamiento a los parámetros interamericanos y pagar la suma de US$ 20,000.00.

Caso Valle Ambrosio y otro vs. Argentina