Corte IDH: Policía vulneró derechos por detención por motivos raciales y muerte

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Argentina vulneró los derechos a la vida, integridad, libertad e igualdad por detener a una persona por estereotipos raciales y ocasionarle la muerte.

Un ciudadano uruguayo, migrante afrodescendiente en Argentina, fue detenido fuera de una discoteca, adonde llegó la policía por haberse avisado que una persona armada estaba causando disturbios. Se constató que no portaba armas ni contaba con orden de captura, pero fue llevado a la comisaría por encontrarse ebrio y bajo influencia de drogas. Poco después, perdió el conocimiento y falleció, mostrando marcas de golpes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos observa que la norma usada para detenerlo tenía redacción ambigua, con un amplia discrecionalidad para su aplicación, que incumple el principio de tipicidad; y que la detención estuvo motivada por un perfil racial: los únicos detenidos fueron afrodescendientes, pese a no portar armas ni contar con antecedentes.

Por ello, la Corte declara la violación de los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad y dispone se continúen las investigaciones, se capacite a la policía sobre discriminación racial y se pague indemnizaciones por un total de US$ 204,000.

Caso Acosta Martínez vs. Argentina

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.