EE.UU.: Añadir «.com» puede otorgar protección como marca

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos determinó que el uso de una palabra seguida de “.com” puede recibir protección como marca, siempre que los consumidores no lo perciban como un término genérico.

La solicitud de registro de “Booking.com” fue rechazada por la Oficina de Marcas y Patentes pues esta consideró que no se trataba de un término distintivo, ya que se limita a describir el servicio [“booking” significa “reserva de hotel” en inglés]. Las cortes federales fallaron a favor de la empresa.

La Suprema Corte considera que el carácter de genérico o no de un término depende eminentemente de la percepción de los consumidores y, dado que no se percibe a Booking.com como el conjunto de servicios de reserva de hoteles, sino como una marca concreta, se concluye que no es un término genérico.

Agrega que, precisamente debido a que solo una empresa puede utilizar el dominio de Internet a la vez, disminuye el riesgo de confusión.

Por tanto, por 8-1, se confirma la decisión de las cortes inferiores.

Un juez disiente, pues considera que el nombre informa al consumidor del servicio, sin brindar mayor carácter distintivo.

United States Patent And Trademark Office vs. Booking.com B.V.