El Tribunal Constitucional de Letonia reconoció el derecho a la licencia post natal para las parejas del mismo sexo que han tenido hijos con técnicas de reproducción asistida.
La demandante vive en una relación estable con una mujer, quien dio a luz a dos hijos. No pudo gozar del derecho a diez días de licencia post natal pues este está previsto exclusivamente para el padre.
El Tribunal aprecia que la Constitución letona protege y apoya a la familia y, si bien define el matrimonio en términos heterosexuales, dicha protección no se limita a la familia formada por matrimonio.
En virtud del principio de dignidad humana, el Estado debe respetar a las parejas del mismo sexo y respetar que se puedan formar familias a partir de estas relaciones. Ya que la norma no brinda protección a la pareja materna del niño en el caso de parejas del mismo sexo, que se vulnera el interés superior del niño y el principio de igualdad.
Por tanto, el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de la demandante y exhorta al legislador a definir un marco legal para las parejas del mismo sexo. La norma cuestionada perderá vigencia el 1 de junio de 2022, de no emitirse regulación hasta ese momento.
Lietā N° 2019-33-01

