Perú: Construcción de centro comercial sin certificación ambiental vulnera derecho al medio ambiente

Published by

on

Fachada de la Casa de Pilatos (Lima, Perú).

El Tribunal Constitucional declaró que la construcción de un centro comercial sobre un parque, la que fue autorizada sin certificación ambiental, vulneró el derecho a un medio ambiente equilibrado.

La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y el Patronato de Huánuco demandaron a la Municipalidad Provincial y a la empresa constructora por el proyecto de construir un centro comercial sobre el parque Puelles.

El Tribunal Constitucional señala que las actividades económicas deben realizarse de manera armónica con el crecimiento de las ciudades para garantizar la calidad de vida.

El Tribunal recuerda que el derecho a un ambiente adecuado incluye el derecho a gozar de este y a que sea preservado. Implica la obligación del Estado y de los particulares de mantener los bienes ambientales en condiciones adecuadas.

El Tribunal observa que el Concejo Municipal aprobó el cambio de uso del suelo sin considerar el estándar de áreas verdes requerido y aprobó la construcción sin exigir certificación ambiental.

Por tanto, el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda. Como el centro comercial ya se construyó, se ordena a la municipalidad no volver a incurrir en la violación de derechos.

Dos magistrados discrepan: consideran que operó la sustracción de la materia al haberse construido ya el centro comercial.

Exp. 01784-2015-PA/TC y 03106-2015-PA/TC

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.