Suiza: Nulo laudo deportivo por comentarios racistas del árbitro

Published by

on

Fachada del Tribunal Supremo Federal de Suiza.

El Tribunal Supremo Federal de Suiza anuló el laudo que suspendió a un nadador chino, pues uno de los árbitros no daba garantías de imparcialidad por sus publicaciones en Twitter.

El personal de la Agencia Mundial de Dopaje efectuó una visita a una nadador para tomar una muestra sorpresa. Al principio, cooperó con ellos, pero luego de que le tomaran fotografías, cuestionó el procedimiento. La Federación Internacional de Natación evaluó el caso y determinó que la toma de muestra no cumplió con los requisitos del reglamento. La Agencia Mundial de Dopaje apeló esta decisión al Tribunal Arbitral del Deporte – TAS, el que revocó la decisión y sancionó al nadador con ocho años de suspensión.

El Tribunal Supremo Federal observa que el Presidente del Tribunal Arbitral que se pronunció sobre este caso realizó una serie de tuits durante los años 2018 y 2019 criticando el Festival de Yulin, en el que se suele consumir carne de perro. Si bien el Tribunal considera legítimo que muestre su preocupación e indignación por dicho evento, las palabras empleadas incluyen términos racistas y denigrantes.

Por ende, el Tribunal concluye que dicho árbitro no presta suficientes garantías de imparcialidad y declara nulo el laudo.

4A_318/2020