TEDH: Bulgaria vulneró derecho a la vida privada por no reconocer cambio de nombre y sexo

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Bulgaria vulneró el derecho al respeto de la vida privada y familiar por no reconocer legalmente el cambio de nombre y sexo de un hombre trans.

El solicitante es un hombre trans (registrado con sexo femenino al nacer) que pidió a los tribunales búlgaros su cambio de nombre y sexo.

Los tribunales rechazaron el pedido por, según indican, razones de interés público y consideraron que el demandante había cambiado de apariencia pero no de sexo, que su aspiración socio-psicológica no es suficiente y que su ley no contempla estos cambios, pese a que existe jurisprudencia en tal sentido.

El Tribunal observa que los tribunales búlgaros no explicaron cuáles eran las razones de interés público que sustentaban el rechazo del pedido, tanto más si en otros casos sí se permitió el cambio de nombre y sexo. Esta rigidez de razonamiento para reconocer la identidad de género del solicitante lo colocó en una posición vulnerable y humillante.

Por tanto, el Tribunal concluye que se ha violado el derecho a la vida privada y familiar y condena al pago de una indemnización de 7,500 €.

Caso Y.T. vs. Bulgaria

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.