El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Chipre vulneró el derecho a un proceso justo pues el hijo de uno de los jueces que condenó al peticionario trabajaba en el estudio de abogados que patrocinó a la otra parte.
Una persona dio una entrevista radial en la que se refirió a un importante político, quien inició un proceso por difamación en su contra. La demanda fue amparada por la Corte Suprema, luego de lo cual se descubrió que el hijo de uno de los jueces trabajaba en el estudio que patrocinó al demandante.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que, si bien los lazos de sangre no descalifican automáticamente a un juez, generan dudas que deben ser evaluadas, considerando si el familiar ha estado involucrado en el caso, su posición en la firma, la importancia financiera del caso y cualquier otro beneficio potencial.
Dada la importancia de las apariencias, cualquier situación que genere apariencia de parcialización debe ser declarada al inicio del proceso a fin de evaluar si constituye impedimento.
Ello no se hizo en el presente caso. Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que se ha violado el derecho a un proceso justo y condena al pago de una indemnización de 9,600 €.
Caso Koulias vs. Chipre
TEDH: Chipre vulneró debido proceso por vinculación de juez con estudio de abogados
Published by
on

