El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró inadmisible una petición referida al manejo de la crisis sanitaria por el gobierno francés debido a que dicho tribunal no realiza control abstracto de las normas.
Un ciudadano denunció a Francia por considerar que las medidas adoptadas para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 fueron insuficientes. En tal sentido, exige que se proporcionen equipos de protección personal al personal sanitario, mascarillas a la población, y se ordene el uso de hidroxicloroquina y azitromicina.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que, para acudir al Sistema Europeo de protección de Derechos Humanos, los peticionarios deben haber sido directamente afectados por las medidas en cuestión. No es admisible una petición que reclame, en abstracto, que una norma o política contraviene el Convenio Europeo.
Por ende, al no acreditar el peticionario su condición de afectado directo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara inadmisible la petición.
Esta decisión destaca por ser la primera que emite el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto de la pandemia de COVID-19.
Caso Le Mailloux vs. Francia
TEDH: Desestiman petición contra Francia sobre manejo de pandemia
Published by
on

