El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que Hungría vulneró el derecho al respeto de la vida privada y familiar por no reconocer el cambio de nombre y sexo de una persona asilada por la persecución sufrida como persona trans en su país natal.
Un hombre trans iraní se encontraba asilado en Hungría, en donde solicitó el cambio de nombre y sexo. Su pedido fue denegado pues la ley húngara regula ello como modificación de la partida de nacimiento y su nacimiento no fue registrado en el país.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que, si bien la forma en la que las autoridades húngaras regulen el procedimiento de cambio de sexo cae dentro de su margen de apreciación, este margen es limitado al tratarse de aspectos íntimos de la identidad de la persona.
Asimismo, el Tribunal señala que no se tomó en cuenta la situación del solicitante, quien se encuentra asilado precisamente por la persecución sufrida por su condición de persona trans, de modo que no es razonable exigir que tramite su cambio de sexo en Irán.
Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que se ha violado el derecho a la vida privada y familiar y condena al pago de 8,000 €.
Caso Rana vs. Hungría
TEDH: Hungría vulneró derecho de refugiado trans al no reconocer cambio de nombre
Published by
on

