TEDH: Irlanda vulneró derechos por demora excesiva de trámite ante Corte Suprema

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Irlanda vulneró los derechos al plazo razonable y a un recurso efectivo por la demora excesiva de la tramitación ante la Corte Suprema.

Una persona inició un proceso judicial en el 2006 por controversias comerciales, que culminó con pronunciamiento desestimatorio de la Corte Suprema en el año 2017.

En su jurisprudencia, el Tribunal ha dicho que, aunque el impulso de los procesos civiles recae sobre las partes, ello no libera al Estado del deber de atender los casos en un tiempo razonable.

El Tribunal considera que los retrasos en primera instancia fueron ocasionados por el peticionante al no postular correctamente sus pretensiones. Sin embargo, en la etapa ante la Corte Suprema hubo largos periodos en los que sus recursos permanecieron inactivos sin explicación.

Asimismo, señala que ya se pronunció en casos anteriores sobre los retrasos incurridos por la justicia irlandesa y, pese a existir proyectos de ley y esbozos jurisprudenciales, no se ha diseñado un remedio efectivo para tales circunstancias.

Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que se han violado ambos derechos; sin embargo, por la mala fe del peticionante en sede interna, no se otorga indemnización.

Caso Keaney vs. Irlanda