TEDH: Islandia vulneró derechos por irregularidades en nombramientos judiciales

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Islandia violó el derecho a un tribunal establecido por ley debido a graves irregularidades en el nombramiento de jueces.

Un ciudadano fue condenado por conducir bajo la influencia de drogas. En apelación, participó una jueza cuyo nombramiento había sido cuestionado. La recusación interpuesta contra ella fue denegada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desarrolla un test para verificar si la irregularidad de un nombramiento lesiona el derecho a un tribunal establecido por ley:
1. Determinar si ha habido un incumplimiento manifiesto de la ley interna.
2. Determinar si el incumplimiento se relaciona con una regla fundamental del procedimiento de nombramiento judicial.
3. Determinar si las violaciones del derecho a un tribunal establecido por ley fueron revisadas y remedidas por tribunales internos.

En el presente caso, se inobservó la recomendación vinculante del Comité de Evaluación, incorporándose sin motivación suficiente a personas distintas en la propuesta final; y si bien la Corte Suprema advirtió tales irregularidades, no tomó acciones.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que se ha violado el derecho a un tribunal establecido por ley y ordenó el pago de 20,000 €.

Caso Guðmundur Andri Ástráðsson vs. Islandia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.