El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Italia vulneró los derechos a la igualdad y a la educación por no garantizar la educación de una niña con autismo.
Una niña con autismo recibió la asistencia de un profesor especializado durante la etapa de educación inicial, conforme dispone la ley italiana. Ello fue descontinuado cuando inició la primaria, por falta de presupuesto. Sus padres asumieron los costos de un profesor particular especializado y exigieron una indemnización ante tribunales italianos, que fue desestimada.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que el retiro del profesor especializado generó que G.L. no se beneficiara de las actividades escolares de la misma manera que sus compañeros. Respecto de los límites presupuestarios, no se indagó si estos impactaron de igual manera a personas con discapacidad.
El Tribunal concluye que las autoridades no actuaron con diligencia suficiente para determinar las necesidades de G.L. y brindarle la asistencia adecuada dentro de las posibilidades.
Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina que se han violado la prohibición de discriminación y el derecho a la educación y ordena el pago de 12,520 €.
Caso G.L. vs. Italia
TEDH: Italia vulneró derechos de niña con autismo por no brindar educación inicial especializada
Published by
on

