TEDH: Rumania no vulneró derechos de jueza sancionada por criticar autoridades judiciales

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que no se vulneró la libertad de expresión de una jueza rumana que fue sancionada por criticar la trayectoria de la Presidenta de la Corte de Casación.

En el año 2012, una jueza rumana escribió un artículo sobre la Presidenta de la Corte de Casación en el que la criticó por haberse desempeñado como fiscal durante el régimen comunista, a un punto calificado como controversial e insultante. El Consejo Superior de la Magistratura determinó que la jueza redactora de estos comentarios infringió el Código de Conducta Judicial por asociar la trayectoria de la Presidenta con la opresión de los pobres y la mujeres, lo que le impidió postular a un ascenso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que las autoridades judiciales se encuentran sujetos a un escrutinio mayor que el ciudadano ordinario. Sin embargo, indicó que los jueces deben mostrar moderación al ejercer su libertad de expresión para evitar afectar la imagen de autoridad e imparcialidad de la judicatura.

El Tribunal observa que el artículo carece de prueba y considera que la sanción no fue desproporcional.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara inadmisible la petición.

Caso Panioglu vs. Rumania

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.