TEDH: Rusia no vulneró libertad religiosa al permitir ceremonia de bendición de aula

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que la ceremonia de bendición de un aula no vulnera la libertad religiosa de los alumnos que no profesan la fe.

Unos padres de familia organizaron una ceremonia ortodoxa rusa de bendición en una escuela pública. Los padres de uno de los niños que acude a dicha escuela indican que su hijo fue presionado para besar el crucifijo y fue atacado por no persignarse. La autoridad administrativa de educación amonestó a la escuela.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que, si bien el incidente mostraría una falta de respeto del Estado sobre las creencias religiosas de los peticionarios, se trató de un evento aislado que no implicó adoctrinamiento ni proselitismo alguno y que no fue organizado por la escuela, sino por particulares. Además, las autoridades sancionaron la inconducta y no se ha acreditado ninguna coerción a participar de los ritos.

Por ende, no se aprecia violación de los derechos a la educación ni a la libertad religiosa y se declara inadmisible la petición.

Tres jueces discrepan, pues consideran que el contexto escolar hace que la sola presencia del niño en la ceremonia vulnere su libertad religiosa.

Caso Perovy vs. Rusia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.