TEDH: Rusia vulneró derechos al no proteger a manifestantes pacíficos de marcha LGBT

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Rusia violó los derechos a la seguridad y libertad de reunión al no proteger a manifestantes pacíficos de una marcha LGBT de ataques homofóbicos.

La peticionaria acudió a una reunión pública en San Petersburgo por el Día de Salir del Clóset, de cuya realización los organizadores habían notificado previamente a las autoridades. En el lugar, se encontró con un centenar de contramanifestantes, que empuñaban látigos y empujaban y atacaban a las personas. Los policías, que superaban en número a ambos grupos, no intervinieron pese a las solicitudes de auxilio, sino hasta que las tensiones llegaron a un punto crítico. La peticionaria fue arrestada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que las personas deben poder participar de manifestaciones sin el temor de sufrir violencia física por sus oponentes y que el derecho a la reunión pacífica no solo importa el deber de no intervención del Estado, tanto más tratándose de minorías vulnerables. No es suficiente que la policía no intervenga: debe adoptar medidas de prevención y buscar reducir la tensión entre los grupos.

Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que se ha violado el derecho a la libertad de reunión y ordena pagar 10,000 €.

Caso Berkman vs. Rusia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.