El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la petición de un profesor musulmán que fue sancionado por una carta abierta sobre los ataques contra el semanario Charlie Hebdo.
Un docente musulmán remitió una carta abierta a la prensa comentando los disturbios ocurridos en la escuela donde trabajaba y los ataques contra el semanario Charlie Hebdo. Ante ello, fue transferido de manera disciplinaria por infringir su deber de discreción.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos advierte que la medida disciplinaria de traslado constituye una afectación de su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, esta intervención ha perseguido un fin legítimo: prevenir el desorden en la escuela en cuestión y proteger la reputación y los derechos de otros.
Cuando la libertad de expresión de los servidores públicos está en juego, sus deberes y responsabilidades asumen una especial relevancia, particularmente en el caso de profesores, cuyos deberes se extienden en cierta medida a sus actividades fuera de clase por ser figuras de autoridad para los alumnos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que la transferencia no es desproporcional por el impacto que sus declaraciones pueden tener sobre sus alumnos. Por tanto, declara inadmisible la petición.
Caso Mahi vs. Bélgica
TEDH: Fue legítima sanción contra profesor por carta abierta sobre disturbios en la escuela
Published by
on

