El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las compañías farmacéuticas no pueden distribuir muestras de medicamentos que requieran prescripción médica a los farmacéuticos, pero sí aquellos no sujetos a receta médica.
La compañía Novartis solicitó a los tribunales alemanes que prohíban al fabricante de medicamentos genéricos equivalentes a sus productos que distribuyan muestras gratuitas a los farmacéuticos, por considerar que la ley alemana solo permite tal distribución a los médicos.
El Tribunal Federal de Justicia solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que precise si el Código Comunitario sobre medicamentos para uso humano (Directiva 2001/83) autoriza a realizar dicha distribución.
El Tribunal empieza reconociendo que el art. 96.1 de la Directiva puede llevar a pensar que la entrega de muestras gratuitas solo es admisible para los médicos (“En casos excepcionales podrán ofrecerse muestras gratuitas exclusivamente a las personas facultadas para prescribir”). Sin embargo, la sistemática de esta norma diferencia claramente entre los medicamos que están sujetos a receta médica y los que no, permitiendo la publicidad de estos últimos.
Así, las condiciones fijadas por el art. 96.1 evidencian que se refiere a sustancias potencialmente peligrosas, carácter propio de los medicamentos sujetos a receta médica.
Por tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpreta la Directiva en el sentido de que puede entregarse muestras gratuitas a los farmacéuticos de medicamentos no sujetos a receta médica. En el caso de aquellos que sí la requieran, solo podrán entregarse muestras a los médicos.
Asunto C‑786/18

