El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los planes de internet que otorgan privilegios de acceso gratuito a ciertas aplicaciones contravienen la neutralidad de la red.
Telenor es una empresa húngara que provee servicios de acceso a internet y cuenta con planes que otorgan acceso a redes sociales y a aplicaciones musicales sin consumir el plan de datos. La autoridad administrativa húngara consideró que ello vulneraba la obligación de trato equitativo del Reglamento 2015/2120 (internet abierta). El caso llegó a los tribunales húngaros, que elevaron la consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Tribunal considera que combinar una «tarifa cero» y medidas de bloqueo o ralentización del tráfico de cualquier otra aplicación o servicio puede limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios finales.
Además, estos planes se basan en consideraciones comerciales, cuando el Reglamento establece que las medidas de gestión del tráfico deben basarse únicamente en consideraciones técnicas, no siendo necesario evaluar la incidencia de las medidas sobre los derechos de los usuarios.
Por ende, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que tales planes son contrarios al Reglamento.
Asuntos C‑807/18 y C‑39/19

