Zimbabue: Es inconstitucional exigir recitar juramento de lealtad al país en escuelas

Published by

on

Fachada de la Corte Suprema de Zimbabue

La Corte Constitucional de Zimbabue declaró inconstitucional la política que exigía que los escolares reciten el juramento de lealtad al país.

El Ministerio de Educación estableció el deber de los escolares de recitar el juramento de lealtad al iniciar cada día de clases. Un padre de familia cuestionó que el saludo a la bandera califica como un acto de adoración prohibido conforme a su fe y cuestionó que la referencia a Dios Todopoderoso excluye a quienes profesan creencias distintas.

La Corte Constitucional señala que el Estado no solo debe abstenerse de interferir en las creencias, sino que debe crear una atmósfera positiva de tolerancia religiosa.

La Corte observa que el juramento no es inconstitucional en sí mismo pues tiene finalidades seculares y busca incentivar valores y patriotismo en los niños. Sin embargo, el exigir su repetición sí puede vulnerar los derechos de libertad de religión de los niños y los derechos de los padres de educar a los hijos en su fe.

Por ende, se declara inconstitucional la exigencia de recitar el juramento y se ordenó exonerar del saludo y de las palabras religiosas a los objetores.

[2020] ZWCC 20