El Tribunal Constitucional Federal de Alemania declaró inconstitucional la Ley de Protección del Clima, disponiendo que debe adoptar parámetros más rígidos.
La Ley de Protección del Clima busca una reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Diversas organizaciones cuestionaron que no cumple con los Acuerdos de París.
El Tribunal Constitucional Federal considera que la Ley posterga la implementación de cargas más gravosas para periodos posteriores al 2030, lo que no se condice con los objetivos climáticos. Además, el ajuste de objetivos posteriores al 2031 no garantizan la neutralidad climática (emisiones equivalentes a cero) antes de dicha fecha.
El Tribunal enfatiza que, de no atenderse los objetivos climáticos, los jóvenes soportarán cargas mayores en el futuro que impactarán sobre su libertad, pues todas las esferas de la vida implican la emisión de gases de efecto invernadero.
El Tribunal concluye que la Ley no cumple con la Ley Fundamental; pero, toda vez que su nulidad atentaría aun más contra el orden constitucional, dispone que se mantenga vigente y ordena al Legislativo modificarla.
1 BvR 2656/18, 1 BvR 78/20, 1 BvR 96/20 y 1 BvR 288/20

