El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la demanda del Presidente que buscaba la suspensión de restricciones adoptadas en tres estados por la pandemia de COVID-19.
El Presidente de Brasil presentó una demanda directa de inconstitucionalidad contra tres decretos emitidos por los gobernadores del Distrito Federal, Bahía y Rio Grande do Sul, que establecieron el cierre de actividades no esenciales y el toque de queda nocturno.
El Tribunal rechaza la demanda por un error procesal grave: la demanda fue suscrita por el presidente mismo y no por la Procuradora General de la Unión, que es la persona con capacidad postulatoria que representa al gobierno federal.
No obstante, el Tribunal también señala que la Unión, los estados y los municipios forman un condominio en la tarea de cuidar la salud, siendo el presidente de la república el responsable del liderazgo más amplio y la coordinación de los esfuerzos dirigidos al bienestar de los brasileños y una visión totalitaria al respecto es totalmente impropia.
Ação Direta de Inconstitucionalidade 6.764 Distrito Federal

