Chile: Pastor destituido no puede ser desalojado de casa pastoral sin proceso judicial

Published by

on

Fachada de la Corte Suprema de Chile.

La Corte Suprema de Chile amparó a un pastor metodista destituido y declaró que no puede ser desalojado de la casa pastoral sin proceso judicial previo.

La iglesia metodista de Tomé cuenta con una casa pastoral para que el pastor viva junto con su familia. Debido al reclamo de haber abandonado sus deberes pastorales, los miembros de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Tomé comunicaron al pastor su destitución y le exigieron que desocupe la casa pastoral.

La Corte de Apelaciones rechazó la acción de protección por considerar que el demandante no acreditaba título alguno sobre la casa pastoral. La Corte Suprema estima que ello es irrelevante, pues no está en discusión que el pastor venía ocupando dicha casa.

La Corte Suprema considera que el pretender despojar al pastor de la posesión de la casa pastoral implica una alteración del status quo vigente, lo que constituye un acto de autotutela contrario al ordenamiento.

La Corte señala que es necesario que las autoridades eclesiásticas correspondientes acudan a los tribunales para el reconocimiento de sus derechos, no pudiendo emplear vías de hecho para resolver su controversia con el pastor.

Por ende, se revoca la sentencia y se acoge el recurso de protección, dejando sin efecto la orden de desalojo.

Rol 45.175-2021