CIJ: Nacionalidad no es categoría protegida por Convención contra la discriminación racial

Published by

on

La Corte Internacional de Justicia declaró que la nacionalidad no es una categoría protegida por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial – ICERD.

En el 2017, los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, por considerarlo un Estado que apoya actividades terroristas, e impuso una serie de restricciones sobre los ciudadanos cataríes, incluyendo expulsiones. Catar presentó una denuncia de incumplimiento de la ICERD ante la Corte Internacional de Justicia.

La Corte examina los alcances de la ICERD, que incluye protección contra la discriminación por «origen nacional o étnico» y considera que la inclusión de la palabra «origen» implica que dicha categoría alude al vínculo de nacimiento de una persona con un grupo nacional o étnico, no a la nacionalidad, que es un atributo legal que puede cambiar a lo largo de la vida de una persona.

Por tanto, por 11-6, declara no tener competencia para pronunciarse sobre la solicitud de Catar.

Cabe precisar que el conflicto fue resuelto diplomáticamente en enero de 2021.

Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial – Catar vs. Emiratos Árabes Unidos

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.