Corte IDH: Ecuador fue responsable de desaparición forzada de escritor.

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Ecuador fue responsable de la desaparición forzada de un escritor, lo cual fue reconocido por dicho Estado.

Un escritor y tallerista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que trabajaba para la editorial “El Conejo” desapareció en noviembre de 1990 luego de estar con amigos en una discoteca. Su familia denunció la desaparición.

En el año 2007, se creó una Comisión de la Verdad sobre vulneraciones de Derechos Humanos cometidas entre 1984 y 1988, donde se documentó este caso, calificado como una desaparición forzada presuntamente efectuada por la Policía Nacional. Ello dio lugar a nuevas investigaciones, que continúan abiertas.

El Estado ecuatoriano reconoció su responsabilidad. La Corte, por ende, concluye que se violaron las obligaciones de investigar la desaparición forzada, buscar a la víctima y garantizar la investigación y proceso penal de los responsables, así como garantizar el derecho a la verdad de los familiares.

Se declara que el Ecuador vulneró los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal del desaparecido y a las garantías judiciales e integridad personal de sus familiares y se ordena continuar con las investigaciones hasta determinar su paradero o encontrar sus restos mortales y sancionar a los responsables. Asimismo, el Estado otorgará atención psicológica y psiquiátrica y pagará el monto total de US$ 192,000.00, que se distribuirá entre los familiares.

Caso Garzón Guzmán y otros vs. Ecuador