EE.UU.: Rechazan pedido de suspensión provisional de norma que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó el pedido de suspensión provisional de una norma estatal de Texas que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas.

En mayo, Texas aprobó la Senate Bill 8 (SB8), una norma estatal que prohíbe los abortos desde que se detecta un latido fetal (en torno a las 6 semanas). Lo particular es que se prohibió a las autoridades ejecutar esta prohibición y, en su lugar, se facultó a cualquier persona a demandar a quienes realicen un aborto o ayuden en su realización, debiendo los tribunales ordenar no llevar a cabo el aborto y el pago de una indemnización no menor a US$ 10,000 a favor del demandante.

Esta norma fue cuestionada por contravenir los precedentes Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey, en donde la Suprema Corte había determinado que el aborto anterior a la viabilidad fetal (capacidad del feto de sobrevivir fuera del vientre materno) era una cuestión protegida por el derecho a la privacidad. Se solicitó a la Suprema Corte suspender la eficacia de la norma mientras se tramitaba el proceso en el que se cuestiona su constitucionalidad.

La Suprema Corte, por 5-4, rechazó el pedido por razones procesales: consideró no se había acreditado que los demandados (jueces y activistas provida) iban a ejecutar la norma. Esta decisión se emite luego de que la norma entrara en vigor ante el silencio de la Corte.

Cuatro jueces disienten, pues consideran que, si bien la norma tiene particularidades, la trascendencia del asunto amerita la suspensión en tanto se decide sobre su constitucionalidad.

Whole Woman’s Health vs. Jackson