La Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por carecer de garantías procesales y vulnerar la independencia judicial.
La Corte Suprema observa que la Constitución salvadoreña contempla una forma republicana, democrática y representativa de gobierno, incompatible con un poder arbitrario y basado en las decisiones de la mayoría con pleno respeto de los derechos fundamentales.
La Corte señala que la labor de los tribunales constitucionales como defensores de los derechos fundamentales y contrapesos frente al poder es indispensable para el orden democrático y, por ende, es necesario que sean independientes de toda interferencia.
La Corte considera que la decisión de la Asamblea Legislativa, ejecutada por una mayoría parlamentaria afín al Presidente, busca suprimir uno de los controles al Ejecutivo, lo que atenta contra la forma de gobierno constitucional. Asimismo, se viola la independencia judicial, que exige el debido proceso para la destitución de jueces.
Por ende, la Corte Suprema declara inconstitucional la decisión de destitución.
Mandamiento judicial de inconstitucionalidad 1-2021

