La Suprema Corte del Reino Unido desestimó la solicitud de una persona no binaria para que se le emita un pasaporte de género no especificado «X».
La persona recurrente nació con sexo femenino, pero se identifica como agénero. En varias ocasiones, consultó si podía emitirse un pasaporte sin especificar género, lo cual fue denegado. En el marco de un procedimiento interno de revisión normativa, la Oficina de Pasaportes británica señaló que hubo muy pocas solicitudes de pasaporte sin género y que toda la legislación británica categoriza a las personas en hombres y mujeres. La recurrente invoca el derecho al respeto de la vida privada y a la no discriminación.
La Suprema Corte observa que no existe sentencia alguna del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que haya establecido la obligación de los Estados de reconocer una categoría de género distinta a masculino o femenino o que requiera la emisión de documentos de identidad sin género.
La Corte señala además que el interés de la recurrente en que se le emita un pasaporte de género X es superado por consideraciones de interés público, tales como la coherencia del enfoque gubernamental respecto del reconocimiento de categorías de género distintas a masculino y femenino. Al respecto, la Corte considera que esta asunto claramente recae dentro del margen de apreciación de los Estados, por la complejidad y sensibilidad del tema.
Así, al actuar dentro de su margen de apreciación, no existe vulneración alguna de los derechos de la recurrente. En tal contexto, no sería legítimo que los tribunales desconozcan la determinación del Parlamento.
Por ende, se desestima el recurso.
[2021] UKSC 56
Reino Unido: Rechazan emitir pasaporte con género no especificado X
Published by
on

