La Suprema Corte del Reino Unido rechazó la solicitud de ingreso temporal al país de una mujer que fue despojada de su ciudadanía británica al unirse al movimiento terrorista Estado Islámico de Irak y Siria – ISIS.
Una mujer nacida en el Reino Unido viajó a Siria cuando tenía 15 años y se casó con un miembro de ISIS, movimiento al que se unió. Por ello, la Secretaría de Estado la despojó de su ciudadanía británica, ya que su retorno representaría un riesgo a la seguridad nacional. Posteriormente, solicitó permiso para ingresar al país a fin de impugnar su decisión. La Secretaría de Estado rechazó la solicitud, pero la Corte de Apelaciones la concedió.
La Suprema Corte considera que compete a la Secretaría de Estado evaluar los requisitos de seguridad nacional, no a la Corte de Apelaciones, la que no contaba con pruebas de que la aplicación de medidas menos gravosas fuese posible.
El derecho a una audiencia justa no debe necesariamente prevalecer en todos los casos. Si un interés público vital, como la seguridad nacional, impide el desarrollo del caso, debe suspenderse el procedimiento.
Por ende, la Suprema Corte revoca la decisión anterior y concluye que la decisión administrativa es correcta.
[2021] UKSC 7

