Sudáfrica: Testamento que discrimina a hijas es inejecutable

Published by

on

Fachada de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

La Corte Constitucional de Sudáfrica declaró que un testamento otorgado en 1902, que otorgaba derechos sucesorios solo a hijos varones, es inejecutable por ser discriminatorio.

En 1902, un matrimonio otorgó testamento sobre sus inmuebles, fijando que estos solo debían pasar a descendientes varones hasta la tercera generación. Las hijas de uno de los descendientes, quien falleció sin hijos varones, alegan que la limitación es inconstitucional.

La Corte Constitucional considera que, si bien los testadores tienen amplia libertad para disponer de su patrimonio y este no tiene que ser distribuido necesariamente de manera equitativa, aquellas disposiciones que fuesen claramente contrarias al orden público son inejecutables.

La Corte precisa que ello no implica una aplicación retroactiva de la Constitución de 1994, pues los actos de ejecución se presentan hoy, bajo el régimen jurídico actual.

Por tanto, la Corte Constitucional declara inconstitucional e inejecutable la limitación sucesoria.

Cuatro jueces concurren pero consideran que cabe aplicar los valores constitucionales de igualdad, sin que ello implique aplicación retroactiva de la Constitución y la ley.

[2021] ZACC 4

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.