El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Bélgica no vulneró el derecho a un proceso justo al rechazar una demanda contra la Santa Sede presentada por víctimas de abuso sexual.
Veinticuatro personas señalan haber sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos cuando eran niños. En el año 2011, buscando una indemnización por la manera deficiente en que se manejaron los problemas de abuso sexual, interpusieron una demanda colectiva ante el Juzgado de Primera Instancia de Ghent, dirigida contra varias autoridades eclesiásticas (obispos y arzobispos), dos órdenes religiosas y la Santa Sede. El Juzgado rechazó tener jurisdicción respecto a la Santa Sede, lo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Ghent.
La Corte de Apelaciones refirió que la Santa Sede es un sujeto de derecho internacional público ampliamente reconocido, ostentando los derechos y obligaciones atribuidas a los Estados, incluyendo la suscripción de tratados y el mantenimiento de relaciones diplomáticas. Por ende, goza también de la inmunidad jurisdiccional.
Asimismo, la Corte de Apelaciones estima que el caso no encaja en la excepción aplicable a proceso relativo a una acción de indemnización pecuniaria en caso de muerte o lesiones de una persona por actos cometidos en el territorio del estado (Bélgica), pues los actos de los que se acusa a los sacerdotes belgas no son atribuibles a la Santa Sede y los actos de los que se acusa a la Santa Sede no fueron efectuados en territorio belga.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el razonamiento de la Corte de Apelaciones no se aparta de los principios generalmente reconocidos sobre inmunidad jurisdiccional de los Estados y no es arbitrario ni irrazonable. Agrega que la demanda fue desestimada respecto de las autoridades eclesiásticas locales debido a que los demandantes no cumplieron con las disposiciones procesales del Código Judicial.
Por tanto, se concluye que no se vulneró el derecho a un proceso justo.
Un juez disiente, pues considera que sí se aplica la excepción, ya que la Santa Sede presenta una clara estructura jerárquica, la cual fue utilizada para encubrir actos de abuso sexual de menores.
Caso J.C. y otros vs. Bélgica
TEDH: Bélgica no vulneró derechos al rechazar demanda contra la Santa Sede por casos de abuso sexual
Published by
on

