TEDH: Francia no vulneró derechos al exigir pase sanitario

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró inadmisible la petición de un profesor universitario francés que se oponía a la exigencia de un pase sanitario, alegando que es una estrategia para imponer la vacunación entre la población.

El gobierno francés implementó un pase sanitario necesario para ingresar a establecimientos comerciales y medios de transporte público. Un profesor universitario inició una campaña en contra de esta medidas, que incluyó incentivar a los ciudadanos a presentar peticiones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos siguiendo un formato establecido, con la intención expresa de sobrecargarlo y forzarlo a que se pronuncie.

En ese contexto, el peticionario alega que el pase sanitario buscaba obligar a la población a inocularse vacunas experimentales, colocando en riesgo su integridad física.

El Tribunal aprecia, en primer lugar, que no se satisface el requisito de agotamiento de los remedios internos, pues el peticionario pudo cuestionar las normas del pase sanitario ante los tribunales franceses. Si bien estas normas fueron validadas por el Consejo Constitucional francés, ello no impide que los tribunales franceses verifiquen su conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal verifica que, contrariamente a lo alegado por el peticionario, las normas cuestionadas no imponen ninguna obligación de vacunación, de modo que no se acredita condición de víctima derivada de su deseo de no ser vacunado.

Finalmente, el Tribunal señala que el peticionario abusó del derecho de petición, ocasionando que se presentaran más de 21,000 peticiones idénticas. Su objetivo atenta contra la habilidad del Tribunal de cumplir su misión, tanto más si se enfrenta a litigio masivo por problemas sistemáticos de violación real de derechos humanos.

Por tanto, se declara inadmisible su petición.

Caso Zambrano vs. Francia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.