TEDH: Francia no vulneró libertad de expresión por condenar a quien vistió a un niño con prendas que glorifican actos terroristas

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que no se vulneró la libertad de expresión por la condena de una persona que vistió a un niño pequeño con una prenda que glorificaba actos terroristas.

Un niño de tres años se presentó en la escuela vistiendo un polo que dice «Soy una bomba – Jihad, nacido el 11 de septiembre». El tío del niño, quien le había entregado dicha prenda, fue procesado penalmente y se le condenó a una pena suspendida de dos meses de prisión y una multa de 4,000 €.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que, si bien las expresiones empleadas con fines humorísticos se encuentran protegidas por la libertad de expresión, las personas tienen que asumir deberes y responsabilidades al respecto.

En este caso, se aprecia que la Corte de Apelaciones de Nîmes consideró que estas frases no podían ser entendidas como una simple broma, sino que reflejaban una intención deliberada de glorificar crímenes graves presentándolos de manera positiva. Asimismo, se enfatizó que se dio la instrumentalización de un niño pequeño, quien llevó puesto el mensaje dañoso sin estar al tanto de sus implicancias dentro de una escuela.

El Tribunal considera que el imputado tuvo que estar al tanto de la connotación particular que estas frases implicaban, particularmente debido a que recientemente se habían producido ataques terroristas en escuelas francesas y que los tribunales franceses fueron cuidadosos al ponderar el derecho a la libertad de expresión.

De igual manera, el Tribunal Europeo considera que, ante la gravedad de las frases y el contexto escolar, la sanción impuesta es proporcionada, tanto más si no acarreó prisión efectiva.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que no hubo vulneración del derecho a la libertad de expresión.

Caso Z.B. vs. Francia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.