TEDH: Polonia vulneró derechos de mujer que perdió custodia de sus hijos por mantener relación con otra mujer

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Polonia vulneró los derechos de una mujer a quien se retiró la custodia de sus hijos por mantener una relación con otra mujer.

Tras doce años de matrimonio con su esposo, con quien tuvo tres hijos, una mujer inició el proceso de divorcio y entabló una relación con otra mujer. Los tribunales polacos declararon el divorcio y le concedieron a ella la custodia de sus cuatro hijos. Sin embargo, posteriormente, su exesposo logró que se le otorgara la custodia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que, el primer proceso de custodia se le interrogó directamente sobre su sexualidad y que los dictámenes psicológicos sobre los que se basó la decisión concluyeron que podría mantener a sus hijos si «corrige su actitud y excluye a su novia de la vida familiar». A su vez, en el segundo proceso de custodia, los tribunales polacos concluyeron que ambos padres tenían habilidades de crianza similares, pero concedieron la custodia al padre por constituir un modelo masculino a seguir.

El Tribunal concluye que la orientación sexual de la peticionaria y su relación con su pareja fueron elementos centrales en la discusión, de modo que se configura un trato discriminatorio basado en dicho factor.

Por tanto, el Tribunal declara que se vulneró su derecho a la no discriminación en relación con el respeto a la vida privada y familiar y ordena el pago de una indemnización de 10,000 €.

Un juez disiente, pues considera que lo que los tribunales evaluaron no fue la orientación sexual de la peticionaria, sino que priorizara su relación afectiva sobre el cuidado de sus hijos.

Caso X vs. Polonia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.