El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que las irregularidades en la elección de los jueces de la Corte Constitucional polaca violan los derechos a un tribunal establecido por ley.
Xero Flor w Polsce sp. z o.o es una empresa dedicada a la producción y venta de césped, que demandó al Estado por daños producidos por animales salvajes, invocando la Ley de Cacería. Los tribunales polacos concedieron una compensación del 60% de lo solicitado, aplicando topes fijados por el Ministerio del Medio Ambiente, pese a que se había alegado su inconstitucionalidad. La Corte Constitucional declaró inadmisible su demanda constitucional.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que los tribunales no abordaron la inconstitucionalidad de los topes, que fue invocada reiteradas veces, lo que vulnera su derecho a un juicio justo.
El Tribunal aplica el test fijado en el Caso Ástráðsson vs. Islandia y aprecia que el Presidente se rehusó a tomar juramento a tres jueces de la Corte Constitucional elegidos por el Parlamento, de modo que la nueva conformación legislativa eligió a otros jueces. Por ende, habiendo detectado irregularidades en la conformación de la Corte Constitucional, se declara la vulneración de los derechos a una audiencia justa y a un tribunal establecido por ley y se ordena pagar 3,418 € por costas.
Caso Xero Flor w Polsce sp. z o.o. vs. Polonia
TEDH: Polonia vulneró derechos por irregularidades en elección de jueces
Published by
on

