TEDH: Rumania vulneró derechos de personas trans al exigir intervenciones quirúrgicas para reconocer su identidad

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Rumania violó el derecho al respeto de la vida privada de dos personas trans al exigir que se sometan a intervenciones quirúrgicas para reconocer su identidad de género.

Los peticionantes son dos hombres transexuales que solicitaron su cambio de nombre y sexo registral en los tribunales. Su pedido fue rechazado ante la ausencia de prueba de haberse sometido a una operación de reasignación de sexo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda que, conforme a su jurisprudencia, el derecho al respeto de la vida privada impone la obligación positiva de los Estados de asegurar el respeto de su integridad física y mental.

El Tribunal advierte que la actuación de los tribunales rumanos llevó a los peticionarios a un dilema imposible: optar entre someterse a una cirugía en contra de su voluntad, lo que afecta su derecho al respeto de su integridad física; o no recibir reconocimiento de su identidad de género, que también se enmarca en el derecho al respeto de la vida privada.

Por ende, se concluye que se produjo una injerencia injustificada sobre su derecho al respeto de la vida privada y se ordenó pagar una indemnización de 16,410 € y 9,498 €, respectivamente.

Caso X e Y vs. Rumania