TEDH: Turquía vulneró derechos de juez sancionado por criticar manejo de casos emblemáticos

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Turquía violó los derechos de un juez y ex fiscal sancionado por criticar la manera en la que se llevaban casos emblemáticos.

El peticionario fue fiscal adscrito a la Corte de Casación de 1998 a 2011, momento en que se convirtió en Juez de Estambul. Cuando todavía era fiscal, realizó críticas en la prensa sobre la manera en la que se manejaban casos emblemáticos, por lo que fue sancionado y reubicado en una plaza judicial distinta.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que mantener la dignidad y autoridad de la judicatura es un fin legítimo que puede servir de límite a la libertad de expresión de los funcionarios judiciales. Sin embargo, el peticionario, en su condición de fiscal y miembro de una ONG de defensa del Estado de Derecho, tenía el deber de alzar la voz ante situaciones que puedan impactar sobre la independencia judicial.

Además, la inexistencia de una vía judicial que permita controlar las sanciones a jueces y fiscales implica la ausencia de salvaguardas contra excesos de la autoridad.

Por ende, se declara la violación de los derechos a un juicio justo, al respeto de la vida privada y a la libertad de expresión.

Caso Eminağaoğlu vs. Turquía

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.