El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Turquía vulneró la libertad de expresión de una trabajadora de limpieza del Estado que fue despedida por poner «Me gusta» a publicaciones de Facebook críticas del gobierno.
Una trabajadora de limpieza de la Dirección de Educación de Seyhan fue despedida por colocar «Me gusta» en publicaciones de terceros en la red social Facebook que criticaban supuestas prácticas represivas del gobierno y denunciaban actos de violencia contra alumnos en escuelas públicas, entre otros.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que internet proporciona una plataforma sin precedentes para el ejercicio de la libertad de expresión, aunque con el riesgo de que sirve también para propagar discursos de odio, difamaciones y otros discursos ilegales.
El Tribunal repara en que la peticionaria no era una funcionaria que formara parte de la carrera administrativa, sino una trabajadora contratada, de modo que no se encontraba sujeta a los vínculos especiales de confianza y lealtad a su jerarquía.
Además, el Tribunal verifica que las publicaciones en cuestión versan sobre asuntos de interés general, en los que existe poco margen de restricción posible dentro de los parámetros del Convenio Europeo.
Finalmente, el Tribunal señala que la intervención de la peticionaria, al colocar «Me gusta» fue mínima y no evidenció intención de difundir la información. Dada la naturaleza de sus labores, el impacto que esto pudo tener sobre los alumnos, maestros y padres es limitado.
Por ende, el Tribunal determina que la sanción de despido sin indemnización constituye una afectación desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión y ordena el pago de una indemnización de 2,000 €.
Caso Melike vs. Turquía
TEDH: Turquía vulneró libertad de expresión por despedir a trabajadora pública que dio «me gusta» a críticas contra el gobierno en redes sociales
Published by
on

