El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha determinado que la exigencia de vacunación de niños contra el sarampión es constitucional.
La Ley de Protección contra las Infecciones dispone que, para acceder a servicios de cuidado infantil, es necesario acreditar la vacunación contra el sarampión. Un grupo de padres cuestionó esta medida invocando el derecho a la integridad física de los niños y el derecho de los padres a cuidar la salud de sus hijos.
El Tribunal observa que el mandato de vacunación y la prohibición de acceso a servicios de cuidado infantil persiguen un mandato constitucionalmente legítimo: proteger a las personas vulnerables de contraer sarampión. Al respecto, el legislador considera que las personas que no están vacunadas y no poseen inmunidad podrían representan un riesgo a la salud y la vida de las personas que no pueden acceder a la vacunación, lo cual se basa en hallazgos científicos confiables.
El Tribunal verifica que no existen medidas alternas que sean lo suficientemente efectivas para proteger a las personas vulnerables. Asimismo, señala que no se colocan cargas irrazonables sobre los afectados, a la luz de los bajos riesgos que involucra la vacunación ante los avances médicos y el gran beneficio que reporta.
Por tanto, se rechazan los cuestionamientos de constitucionalidad y se mantienen las disposiciones de la Ley de Protección contra las Infecciones.
1 BvR 469/20
Alemania: Exigencia de vacunación de niños contra el sarampión es legítima
Published by
on

