El Tribunal Superior Electoral de Brasil desestimó la solicitud de nulidad de elecciones formulada por la Coalición por el Bien de Brasil (partido bolsonarista) por ausencia de fundamento y la multó con 23 millones de reales por mala fe procesal.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, Lula da Silva ganó con el 50.9% de los votos, frente a los 49.1% recibidos por Jair Bolsonaro. La coalición partidaria de este último solicitó la nulidad de la segunda vuelta presidencial por supuestos desperfectos de las urnas electrónicas.
El Tribunal solicitó a la coalición que enmendara su petitorio, pues las urnas electrónicas fueron utilizadas en ambas vueltas. La coalición ratificó su petitorio inicial. Siendo así, el Tribunal determinó que el petitorio es ilógico, pues no resulta posible disociar las dos vueltas electorales ni las elecciones paralelas a Gobernador que fueron efectuadas con las mismas urnas. Por ello, desestima la solicitud.
No obstante lo anterior, el Tribunal verifica que las urnas electorales cuentan con distintos mecanismos de seguridad concurrentes, con la finalidad de que la veracidad de su información pueda comprobarse de distintas maneras. Estos incluyen identificadores únicos, códigos de carga activados en ceremonia pública y firma digital de cada instrumento, lo que permite perfecta trazabilidad.
El Tribunal constata que es falso que el software de votación permita que los votantes registren mensajes adicionales al voto mismo y considera que es pueril el cuestionamiento derivado de la extrapolación de los resultados obtenidos en determinados modelos de urnas, toda vez que, al no estar distribuidos estos de manera homogénea en el país, no guardan relevancia estadística.
El Tribunal enfatiza que la democracia no es fácil ni predecible, pero que es el único camino viable para la libertad, la paz y el desarrollo, de modo que no tolerará manifestaciones antidemocráticas que amenacen el proceso electoral.
Por ello, impone a la coalición solicitante una multa de R$ 22’991,554.60 (el valor de las urnas electrónicas cuestionadas) y dispone el bloque de sus fondos hasta el pago.
0601958-94.2022.6.00.0000
Brasil: Rechazan solicitud de nulidad de elecciones
Published by
on

