La Suprema Corte de Canadá declaró que una investigación policial en línea contra personas que buscaban mantener intimidad con menores de edad no constituye una trampa ilegal.
Entre 2014 y 2017, la Policía Regional de York ejecutó en Ontario el «Proyecto Raphael», que consistió en la creación de anuncios falsos de servicios sexuales comunicándose a quienes contactaran con estos que el supuesto trabajador sexual era una persona menor de edad. Así, quienes continuaran con las coordinaciones serían detenidos por la policía al acudir al hotel acordado. El Proyecto Raphael llevó a la detención de 104 hombres.
Algunos de los detenidos alegaron que la estrategia policial fue ilícita y configuró una trampa, pues los oficiales le ofrecieron la oportunidad de cometer un delito.
La Suprema Corte observa que, para no calificar como trampa, la investigación policial debe constituir una indagación de buena fe, que debe basarse en la sospecha razonable de que se estaban cometiendo delitos en la sección de anuncios de la página web utilizada.
La Corte considera que la policía obtuvo sospecha razonable en un espacio identificado con suficiente precisión: los anuncios de servicios sexuales de la región de York de una página web en concreto que enfatizaban la juventud del oferente.
En ese sentido, la Corte señala que, para determinar si una investigación efectuada en un espacio abierto, como es internet, ha sido definida con precisión, los tribunales deben tomar en cuenta la función del espacio, su interactividad y los subespacios incluidos en este.
La Corte concluye que los posibles delitos que la policía canalizó estaban conectados racional y proporcionalmente a los que ya venían ocurriendo en dicho espacio, lo que es legítimo en una investigación de buena fe.
SCC 44
Canadá: No es ilegal el uso de perfiles falsos para capturar personas que buscan intimidad con menores
Published by
on

