La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de protección interpuesta por cinco ciudadanos contra el pase de movilidad otorgado a las personas vacunadas contra COVID-19.
A través de la Resolución N° 644, del 14 de julio de 2021, el gobierno chileno estableció una serie de medidas y restricciones por la pandemia de COVID-19. Entre estas medidas, se encuentra el Pase de Movilidad, otorgado a las personas vacunadas, que exime de las restricciones a su titular.
Cinco ciudadanos interponen recurso de protección contra esta regulación, invocando los derechos a la integridad, igualdad, libertad personal y no discriminación en materia económica. En tal sentido, aducen que esta regulación genera discriminación en contra de los que no deseen someterse la vacunación contra COVID-19, pese a que esta sería una sustancia experimental, por contar solamente con autorización provisional.
La Corte de Apelaciones de Santiago verifica que la regulación cuestionada ya no se encuentra vigente, habiendo sido reemplazada por la Resolución N° 994. No obstante, esta mantiene el Pase de Movilidad.
La Corte de Apelaciones verifica que estas disposiciones fueron dictadas en el marco de lo dispuesto por el Código Sanitario y los Decretos Supremos que decretan Alerta Sanitaria, como medidas extraordinarias por la emergencia de salud pública por la propagación de COVID-19.
La Corte de Apelaciones señala que las restricciones son proporcionales porque se trata de limitaciones temporales de garantías individuales que se adoptan en beneficio de un interés superior colectivo. En tal sentido, agrega que la libertad en sociedad supone responsabilidades.
Por ello, la Corte de Apelaciones De Santiago rechaza el recurso de protección.
La Corte Suprema confirmó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago en todos sus extremos.
Rol 22.485-2022
Chile: Rechazan cuestionamiento al pase de movilidad por vacunación contra COVID-19
Published by
on

