La Corte Internacional de Justicia concedió las medidas cautelares solicitadas por Ucrania y ordenó a Rusia cesar actividades militares sobre territorio ucraniano.
Ante el inicio de lo que Rusia denomina «operaciones militares especiales» contra Ucrania, esta última solicitó a la Corte que intervenga al amparo de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, pues Rusia sustenta sus acciones en que Ucrania habría realizado actos de genocidio en los oblasts de Luhansk y Donetsk.
La Corte analizó en primer lugar si cuenta con competencia para conocer de este caso dentro de los alcances de la Convención contra el Genocidio.
La Corte aprecia que, desde el año 2014, varias entidades estatales y altos funcionarios rusos se han referido a un genocidio contra la población rusa en Luhansk y Donetsk en declaraciones oficiales, incluyendo un mensaje del presidente Putin poco antes de iniciar las operaciones militares. La Corte concluye que, prima facie, existe una controversia vinculada con los alcances de la Convención contra el Genocidio y que posee competencia para conocer el caso.
La Corte observa que la Convención contra el Genocidio obliga a los Estados parte a prevenir y sancionar el genocidio, pero tales acciones deben ser realizadas de conformidad con el derecho internacional y, en especial, con la Carta de las Naciones Unidas. Por ende, la Corte concluye que Ucrania tiene un derecho plausible a no ser sujeta a operaciones militares por parte de Rusia con el objeto de prevenir y sancionar supuestos actos de genocidio.
La Corte advierte que el conflicto ha generado numerosas muertes y gran daño material, incluyendo destrucción de edificios e infraestructura, obstaculizando el acceso a alimentación, agua potable, electricidad y servicios médicos y movilizando a la población fuera de Ucrania. La Corte toma especial nota de la Resolución de la Asamblea General de la ONU que expresó su grave preocupación por los ataques contra civiles, escuelas y hospitales. Por tanto, la Corte concluye que existe un riesgo de daño irreparable.
Por ende, la Corte ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en territorio ucraniano y que garantice que cualquier unidad armada que se encuentre bajo su control o respaldo deje de participar en acciones militares. Asimismo, la Corte ordena a ambas partes evitar cualquier acción que pueda agravar o extender el conflicto ante la Corte.
Dos de los quince jueces disienten.
Alegaciones de genocidio contra la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio – Ucrania vs. Rusia
CIJ: Ordenan a Rusia cesar actividades militares sobre Ucrania
Published by
on

