EE.UU.: Constitución no concede derecho al aborto

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos ha determinado que su Constitución no concede el derecho al aborto y que corresponde a cada estado definir la regulación que corresponda.

En 1973, en el Caso Roe vs. Wade, la Suprema Corte determinó que la decisión de llevar a término la gestación recae dentro del derecho a la privacidad de la gestante, el que debe ser ponderado con el interés gubernamental de proteger la salud de la madre y la vida prenatal. Por ello, se estableció que no podía prohibirse el aborto durante el primer trimestre y que la regulación durante el segundo trimestre y hasta la viabilidad fetal (capacidad del feto de subsistir fuera del vientre materno), la regulación solo podía basarse en la protección de la salud de la mujer.

Este criterio fue parcialmente modificado en 1992, en el Caso Planned Parenthood vs. Casey, estableciendo que no pueden fijarse obstáculos que constituyan cargas excesivas para que la mujer acceda al aborto.

En 2018, Mississippi aprobó la Ley de Edad de Gestación, que prohibió cualquier aborto luego de las 15 semanas de gestación, salvo por emergencias médicas o grave deformidad fetal. La clínica de salud reproductiva Jackson Women’s Health Organization cuestionó su constitucionalidad ante los tribunales, que resolvió a su favor.

La Suprema Corte considera que, contrariamente a lo fijado con anterioridad, la Constitución estadounidense no contiene ninguna referencia al aborto ni tal derecho se encuentra protegido por ninguna otra disposición constitucional. Para la Corte, de la Decimocuarta Enmienda (empleada para fundamentar el derecho al aborto) pueden derivarse derechos no enumerados en la Constitución, pero estos tienen que encontrarse profundamente enraizados en la historia y tradición nacional e implícitos en el concepto de libertad ordenada.

Por tanto, la Corte concluye que reconocer el derecho al aborto fue un error y revoca el criterio fijado en el Caso Roe vs. Wade, determinando que compete a la legislatura de cada estado regular o prohibir el aborto.

El Presidente de la Corte disiente en parte, pues considera que debería reducirse pero no revocarse por completo el criterio de Roe vs. Wade.

Tres jueces ¿disienten, pues consideran que forzar a una mujer a llevar a término la gestación lesiona los derechos a su igualdad y libertad.

Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization