La Suprema Corte de los Estados Unidos anuló una ley estatal neoyorquina que exigía «causa apropiada» para otorgar licencia para portar armas ocultas fuera del hogar, por vulnerar el derecho a portar armas.
El Estado de Nueva York criminalizó la posesión de armas sin licencia, dentro o fuera del hogar. Para otorgar licencias para portar una pistola o revolver fuera del hogar, el solicitante debe probar que cuenta con una causa apropiada, la cual implica demostrar una necesidad especial de autodefensa distinguible de la de la comunidad en general.
Dos personas solicitaron licencias por su interés en autodefensa y el Estado las denegó por no acreditar causa adecuada. Los solicitantes llevaron la negativa a tribunales, los que desestimaron el reclamo pues el requisito en cuestión está sustancialmente vinculado a un interés gubernamental importante.
La Suprema Corte recuerda que la Segunda y la Decimocuarta Enmiendas protegen el derecho individual a portar armas para fines de autodefensa. En tal sentido, la regulación de armas debe ser consistente con la tradición histórica de la nación.
Al respecto, la Corte establece que el análisis de validez de la regulación de armas debe limitarse a verificar si la conducta se enmarca dentro de los alcances de la Segunda Enmienda, efectuando una evaluación histórica: si las nuevas regulaciones establecen cargas comparables a las históricas y si dichas cargas se encuentran justificadas.
Así, toda vez que la autodefensa individual es el componente central de la Segunda Enmienda y que esta no distingue entre portar armas dentro y fuera del hogar, de hecho, el lenguaje empleado (portar armas) parece indicar que se refiere a su uso en público, la restricción neoyorquina es inconstitucional. Por tanto, se revoca la decisión anterior.
Tres jueces disienten, pues consideran legítimo que los estados limiten quiénes pueden adquirir, portar y usar armas de fuego en virtud de un interés imperativo en prevenir la violencia y proteger la seguridad de sus ciudadanos.
New York State Rifle & Pistol Association vs. Bruen
EE.UU.: Exigir causa apropiada para otorgar licencia de armas vulnera el derecho constitucional a portar armas
Published by
on

