El Tribunal Supremo de España determinó que las tablas de honorarios de los Colegios de Abogados atentan contra la libre competencia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó con 19,443 € al Colegio de Abogados de Las Palmas por incluir una tabla de honorarios sugeridos, lo que supone una recomendación colectiva de precios mínimos que frena la liberalización de precios de los honorarios, constituyéndose en una concertación que falsea la competencia.
El Colegio cuestionó esta sanción ante la Audiencia Nacional, la que la confirmó. El caso fue elevado al Tribunal Supremo vía casación.
El Tribunal señala que la habilitación de criterios orientativos para la tasación de costas que refiere la Ley de Colegios Profesionales debe ser interpretada de forma estrecha, pues lo que se permite es únicamente la elaboración de pautas generales, no de reglas específicas y pormenorizadas que cuantifiquen actuaciones profesionales concretas.
El Tribunal rechaza el argumento de la fijación de criterios o baremos es necesario o conveniente para que el abogado pueda informar a su cliente, pues ello implicaría admitir que tal acuerdo tiene la vocación homogeneizadora de precios que es contraria a la libre competencia.
STS 4841/2022
España: Tablas de honorarios de Colegios de Abogados atentan contra la libre competencia
Published by
on

