El Consejo de Estado francés mantuvo la suspensión del nuevo reglamento de piscinas municipales que permitía el uso de «burkinis», por atentar contra la neutralidad de los servicios públicos al brindar una excepción específica solo para estas prendas.
El municipio de Grenoble aprobó un nuevo reglamento interno para las piscinas municipales, el que permite el uso de «burkinis» (trajes de baño femeninos que cubren completamente el cuerpo). Sin embargo, a solicitud del prefecto regional, el Tribunal Administrativo de Grenoble suspendió dicha modificación. Dicha decisión fue impugnada ante el Consejo de Estado.
El Consejo recuerda que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoce el derecho a la libertad de opinión y de convicciones religiosas y que la Constitución francesa establece la laicidad estatal y la igualdad y respeto de todas las creencias.
El Consejo señala que los gestores de los servicios públicos, al diseñar las normas de organización y funcionamiento, están obligados a garantizar el respeto por la neutralidad del servicio y la igualdad de trato de los usuarios.
Si bien el municipio alega que el nuevo reglamento fue elaborado para permitir que las piscinas sean utilizadas por personas que deseen cubrirse en mayor medida, sin importar el motivo, el Consejo observa, por el contexto en el que se produjo la emisión de este reglamento, que su finalidad fue autorizar los «burkinis», de modo que la intención fue satisfacer la exigencia religiosa de un grupo específico de usuarios.
El Consejo estima que, si bien la adaptación del servicio público para tener en cuenta las convicciones religiosas no es en sí misma contraria a la laicidad y neutralidad del servicio público, en este caso las medidas adoptadas presentan un carácter selectivo que exceptúa una prenda específica sin justificar la diferencia de trato.
Por tanto, el Consejo concluye que se ha atentado contra el principio de neutralidad de los servicios públicos, desestima el recurso y se mantiene vigente la suspensión del nuevo reglamento.
Decision N° 464648
Francia: Suspenden uso de «burkinis» en piscinas municipales
Published by
on

