La Corte Suprema de Nueva Zelanda declaró que la edad de 18 para votar es incompatible con el derecho a la no discriminación por razón de edad, debiendo reducirse a los 16 años.
La Ley Electoral y la Ley de Elecciones Locales establecen ambas que la edad mínima para registrarse como elector es 18 años. Make It 16 Inc. busca reducir dicha edad a los 16 años, invocando que la Carta de Derechos de Nueva Zelanda reconoce el derecho a la no discriminación, incluyendo entre sus motivos la edad para mayores de 16 años.
La Alta Corte determinó que el límite de edad está justificado. La Corte de Apelaciones consideró que no lo está, pero que se trata de una cuestión que debe determinar el Legislativo.
La Corte Suprema observa que, conforme dispone la Carta de Derechos, los derechos y libertades allí protegidos solo pueden ser sujetos a límites razonables establecidos por ley que puedan ser justificados en una sociedad democrática y libre.
La Corte considera que, toda vez que la Carta de Derechos establece como categoría protegida la edad a partir de los 16 años, le corresponde al Estado demostrar por qué optó por trazar el límite en 18 en lugar de 16.
Si bien queda claro que no se ha presentado justificación al respecto, la Corte considera que el objetivo de la restricción podría ser el asegurar que los electores sean lo suficientemente maduros para tomar decisiones racionales e informadas. Sin embargo, Make It 16 ha presentado evidencia científica que muestra que la edad de 18 no es un indicador apropiado para madurez ni aptitud para votar.
La Corte concluye que se trata de un límite injustificado y lesivo del derecho a la no discriminación por edad y, por ende, declara que la Ley Electoral y la Ley de Elecciones Locales son incompatibles con la Carta de Derechos.
Un juez disiente parcialmente, pues considera que, al encontrarse reconocido el derecho al voto en elecciones parlamentarias para los mayores de 18 años en la misma Carta de Derechos, este no puede ser objeto de control en virtud de dicha norma; pero sí lo puede ser la Ley de Elecciones Locales.
[2022] NZSC 134
Nueva Zelanda: Edad de 18 años para votar es inconstitucional
Published by
on

